Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección de Comercialización Agroalimentaria

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Coordinar y supervisar la red provincial de Ferias y Mercados Bonaerenses. 2. Generar políticas de fortalecimiento de redes y entramados productivos, logísticos y comerciales entre productores/as y establecimientos de las diversas regiones de la provincia de Buenos Aires. 3. Entender en la planificación del abastecimiento mayorista agroalimentario en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en coordinación con las zonas productivas y los mercados concentradores. 4. Asistir en la coordinación de la Mesa Provincial de Mercados Mayoristas Frutihortícolas y el Consejo Asesor Frutihortícola de la Provincia de Buenos Aires. 5. Intervenir en las acciones necesarias para el fomento de la comercialización y consumo de alimentos saludables bajo estándares que garanticen la sanidad, inocuidad y calidad de los mismos. 6. Proponer y diseñar estrategias en materia de comercialización de alimentos con valor agregado y la generación de emprendimientos agroalimentarios, mediante la elaboración de programas de subsidios, información, asesoramiento y cooperación, y otras medidas acordes a la política del gobierno provincial. 7. Fortalecer y generar espacios de comercialización para pequeños/as productores/as, pymes y cooperativas. 8. Impulsar mecanismos que promuevan una mejor comercialización de los productos de la agricultura familiar 9. Establecer pautas y criterios para la selección de los destinatarios de programas, convocatorias y capacitación, referidos a las actividades que resultan de su competencia. 10. Propiciar la descentralización de las actividades propias de su competencia mediante convenio con los Municipios. 11. Coordinar con los municipios y asociaciones la organización y calendarización de ferias. 12. Relevar y procesar estadísticamente los datos resultantes de las acciones de su competencia. 13. Diseñar y ejecutar líneas y herramientas para la inclusión de productores/as de la agricultura familiar en los programas de comercialización vigentes. 14. Realizar análisis de precios, costos y estadísticas comerciales a partir de los acuerdos celebrados por la Subsecretaría con organismos Nacionales, Provinciales y/o Municipales. 15. Elaborar bases, ejecutar y realizar seguimiento de la ejecución de convocatorias a financiamiento para el fortalecimiento a la comercialización.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 312/2025

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

NORMATIVA DE ESTRUCTURA: