NOMBRE COMPLETO:
Dirección Provincial de Asesoramiento Jubilatorio y Certificaciones
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.abc.gov.ar/Acciones:
- Ejecutar las políticas y normas legales vigentes referidas a la certificación de servicios con efectos previsionales y sin efectos previsionales, de los trabajadores de la DGCYE, bajo el régimen legal que comprenda su prestación de servicios, y de los trabajadores de los establecimientos privados subvencionados, abiertos, cerrados y convalidados.
- Asesorar al personal en lo que respecta a seguridad social, regímenes jubilatorios vigentes, con perspectiva de curso de vida y perspectiva de género.
- Determinar los ceses por jubilación e incapacidad promoviendo los respectivos actos administrativos a los efectos previsionales y pago de Retribución Especial
- Expedir la certificación de servicios de todos los distintos regímenes de revista de los trabajadores de la DGCYE, que no están en actividad.
- Expedir las certificaciones de reconocimientos de servicios en los ceses por fallecimiento.
- Expedir certificaciones con o sin efecto previsional para órganos y organismos de la Constitución Nacional y Constitución Provincial y Cartas orgánicas de los municipios: centralizados, descentralizados, autárquicos, IPS, ANSES u otra Caja Previsional. • Expedir certificaciones de servicios con efectos previsionales en cumplimiento de los Convenios Internacionales de reciprocidad.
- Determinar las altas y bajas de la Liquidación del Anticipo Jubilatorio, conforme a las normas y reglamentación vigentes
- Establecer la gestión por procesos para la mejora de cada etapa de gestión de las políticas públicas de la seguridad social tendiente a la obtención de servicios que generen valor, que contribuyan al bienestar general y que cuiden el vínculo que se establece con la ciudadanía.
- Establecer la optimización de la atención de forma presencial y a distancia, cumpliendo las normativas vigentes de prioridad en la atención, accesibilidad y equidad digital.
- Promover la alfabetización digital, propendiendo a la equidad en la utilización de las herramientas del Portal institucional abc.
- Establecer procesos del seguimiento y control de las tramitaciones tendientes a posibilitar el acceso, legalidad, celeridad, seguridad jurídica, transparencia y gratuidad de los trámites.
- Coordinar y articular en la generación de procesos: diseño, desarrollo e implementación con I.P.S respecto de sistemas de información que tiendan a la mejora de los procesos de gestión interna y a la facilitación de los trámites a las y los ciudadanos
- Establecer la generación proyectos que optimicen el rendimiento, la vinculación con la comunidad y con los distintos escenarios políticos institucionales.
- Atender al seguimiento y la actualización de firmas habilitantes de las distintas dependencias a los efectos previsionales.
- Supervisar los procesos técnicos, legales y administrativos existentes Proceso de consultas y reclamos por GLPI, Proceso de Jubilación digital (servicios estatales y privados) Reconocimiento de Servicios digital, Proceso de Cierre condicionado de cómputos transferidos, Proceso de Retribución Especial, Proceso de certificación de Cajas complementarias o los que se establecieran, garantizando accesibilidad, legalidad, transparecia, celeridad, gratuidad y trazabilidad.
- Articular y coordinar con los Institutos Previsionales Nacionales y Provinciales los procesos de gestión, coordinación, intercambio de información y capacitación para garantizar el acceso con celeridad y eficacia en los trámites destinados a la obtención del reconocimiento del derecho jubilatorio de las y los agentes de la Dirección General de Cultura y Educación. • Articular acciones de capacitación en los procesos de trabajo con los Consejos Escolares, SAD y Jefaturas de Región DIEGEP, Inspección general, Inspecciones distritales.
- Proveer a la generación de protocolos de contingencia ante situaciones complejas adelantando análisis y propuestas, con el fin de evitar consecuencias no deseadas. Generación de Protocolos de Prevención Administrativa.
- Establecer un tablero de control con indicadores y metas, y la realización del seguimiento de gestión, garantizando el debido proceso fijado por la normativa y como ordenador y facilitador del cumplimiento de las tareas asignadas.
- Proveer estadísticas referidas a trámites previsionales.
- Establecer la implementación y desarrollo de procesos de control de calidad de trámites.
- Garantizar la capacitación externa en ámbito de la Dirección General y/u otros Organismos solicitantes.
- Garantizar el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos, de los procesos, de los seguimientos de trámites y de las plataformas digitales.