NOMBRE COMPLETO:
Dirección Provincial de Promoción y Producción Cultural en Territorios
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
Acciones:
1. Proyectar, proponer y ejecutar programas para la promoción y el fomento de la producción cultural en el territorio bonaerense.
2. Realizar, promover y orientar las manifestaciones y prácticas artístico-culturales promoviendo y realizando actividades de formación especializada en estas áreas.
3. Producir y/o coproducir, auspiciar realizaciones gráficas, audiovisuales, radiofónicas, multimediales y en cualquier otro soporte existente -o a existir- con el fin de promover y difundir las prácticas culturales.
4. Diseñar instrumentos de intercambio y dinamización de bienes simbólicos y prácticas culturales impulsando intercambios y redes entre los/as actores/as tanto públicos/as como privados/as del campo cultural.
5. Promover prácticas y actividades culturales de interés productivo e impacto simbólico y comunitario, impulsando la celebración de concursos, certámenes, muestras, congresos, jornadas, encuentros, festivales con el fin prioritario de apoyar y fomentar el desarrollo de las Industrias Culturales.
6. Delinear circuitos de difusión y sistemas de producción convencionales y no convencionales fortaleciendo la identidad de los/las diferentes actores/as sociales de la provincia y la integración regional de los y las agentes culturales en concordancia con las políticas públicas diseñadas por el Poder Ejecutivo.
7. Promover acuerdos, intercambios y convenios con organismos estatales de cualquier jurisdicción y organismos y entidades privadas relacionadas con el conocimiento científico, cultural, socio cultural y artístico.
8. Diseñar, planificar y desarrollar acciones de promoción y fomento de la producción cultural en municipios de la Provincia de Buenos Aires, potenciando la diversidad y las identidades locales y el estímulo a nuevos soportes de narrativas, en torno a los ejes de productividad, innovación, tecnología y sustentabilidad.
9. Favorecer la creación de entornos en los que artistas, creadores/as, filósofos/as, antropólogos/as, organizaciones empresariales y sociales, científicos/as y pensadores/as puedan interactuar en busca de una innovación social y productiva.
10. Desarrollar dispositivos, entornos e instancias que potencian la fuerza impulsora de la cultura para la invención y la innovación socio-comunitaria.
11. Promover y acompañar el desarrollo de escenas, lenguajes y audiencias, dispositivos de creación de redes, y la multiplicación de espacios de encuentro, reflexión y producción con lógicas colaborativas.
12. Fomentar la creación de nuevos canales de mediación y acompañamiento a organizaciones sociales y colectivos culturales de base comunitaria, a partir de herramientas transversales: becas, formación, incentivos a la producción y circulación, programas de accesibilidad a la oferta cultural.
13. Alentar y estimular la creación de herramientas de planificación y desarrollo de las escenas productivas locales, con particular énfasis en la formulación de programas que se estructuren sobre las características identitarias locales.
14. Desarrollar programas y acciones culturales territoriales en las zonas más postergadas de la provincia de Buenos Aires que aborden, segmentariamente, la infancia, la juventud y la adultez junto a programas transversales de fortalecimiento comunitario.
15. Crear nuevos marcos de financiamiento para iniciativas culturales de todos/as los/as actores/as que componen el sector independiente: agentes, mediadores/as, artistas y espacios culturales.
16. Crear canales de mediación y acompañamiento a organizaciones sociales y colectivos culturales de base comunitaria a partir de programas integrales de becas, formación, incentivos a la producción y circulación, programas de accesibilidad a la oferta cultural.
17. Implementar plataformas de apoyo, difusión y fomento de proyectos culturales en la Provincia, con la finalidad de incentivar y promover la cultura para garantizar el acceso a la cultura a los y las habitantes de la Provincia, no solamente en carácter de audiencias y/o espectadores/as sino como vehículos generadores de contenidos culturales.