Acciones:
1. Implementar los objetivos, las estrategias y los programas de gestión determinados por la Presidencia del Instituto Cultural.
2. Contribuir a la coordinación ejecutiva de todas las acciones que lleve a cabo el Instituto Cultural, planificando y proponiendo a consideración del/la Presidente/a, las recomendaciones en materia de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artístico de la Provincia; como así también las funciones que hacen a la administración de los recursos.
3. Asistir en la programación y evaluación de la temporada artística en todas sus manifestaciones, de acuerdo a las pautas fijadas por la Presidencia del Instituto Cultural.
4. Asistir a la presidencia y a las dependencias en la organización, dirección y supervisión de los organismos de la Ley N° 12.268 y el desarrollo de actividades artístico-culturales en todo el territorio provincial.
5. Promover la sustanciación de convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas del orden municipal, provincial, nacional e internacional, en el ámbito de su competencia.
6. Asistir en el diseño de la regionalización y la descentralización de los servicios culturales provinciales.
7. Colaborar en la centralización de toda la información referida al accionar del Instituto y realizar estadísticas e informes periódicos a la Presidencia.