Fiscalía de Estado

Fiscalía de Estado

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Fiscalía de Estado

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Autárquico

Competencias:

DEFENDER A LA PROVINCIA

La Fiscalía de Estado tiene como misión la representación y defensa en juicio de la provincia de Buenos Aires, tanto en carácter de demandada como demandante. La Constitución provincial establece que el organismo “será parte legítima en los juicios contencioso administrativos y en todos aquellos en que se controviertan intereses del Estado”. El mismo principio se encuentra en la Ley Orgánica de la Fiscalía de Estado (decreto-ley 7543/69), el que especifica que la actuación del titular se extiende a todos los juicios “cualquiera sea su fuero o jurisdicción”. Dado que la facultad de representación tiene rango constitucional, no se requiere que el Poder Ejecutivo le confiera mandato expreso para intervenir. En su reglamentación interna, el Fiscal de Estado puede actuar por sí o por abogados debidamente habilitados como parte de la dependencia y que sigan sus instrucciones.

CONTROL DE LEGALIDAD

La Fiscalía de Estado puede intervenir en las actuaciones administrativas mediante una vista en la que verifica la legalidad de la decisión gubernamental por adoptarse, previo al dictado de la medida o bien mediante una impugnación administrativa una vez que la medida le fuera notificada y en caso de que fuera contraria o afectara los intereses del fisco. La vista previa fiscal posee, fundamentalmente, un carácter fiscalizador más que de asesoramiento o asistencia jurídica. Sirve para prever posibles acciones como resultado de la aplicación de la medida propuesta. Si bien el criterio expuesto por el Fiscal de Estado en la vista respectiva no es vinculante para el órgano que debe resolver la cuestión, la discrepancia es susceptible de originar una posterior objeción.

IMPUGNACIÓN JUDICIAL

El Fiscal de Estado tiene también atribuida la función de promover acción judicial contra el Poder Ejecutivo o autoridades administrativas con competencia para dictar resoluciones, cuando considere que los actos emanados de estas son contrarios a la Constitución, las leyes o los reglamentos administrativos de la provincia.

Información complementaria:

Constitución de la provincia de Buenos Aires
Decreto- Ley 7543/69 (Ley orgánica de la Fiscalía de Estado)

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

GÓMEZ, Hernán Rodolfo

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 939/2013

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

27/01/2014

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto Ley 7543/1969

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

30/09/1969

NORMATIVA DE ESTRUCTURA: