NOMBRE COMPLETO:
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
Acciones:
1. Diseñar y ejecutar las acciones en el ámbito provincial, en coordinación con las políticas regionales y locales, que fomenten la organización comunitaria, definiendo un modelo territorial basado en los principios de integración, participación y cooperación.
2. Formular los lineamientos y elaborar las bases metodológicas que permitan orientar el desarrollo de redes comunitarias, en coordinación con los organismos involucrados competentes.
3. Intervenir en la planificación, programación y ejecución de proyectos destinados a fortalecer la respuesta estatal ante situaciones de emergencia social, conjuntamente con las organizaciones de la comunidad.
4. Analizar, diagnosticar y diseñar estrategias, en forma conjunta con los municipios, sobre el nuevo rol de las organizaciones comunitarias en los procesos de gestión que se desarrollen como asistencia social en barrios con necesidades básicas insatisfechas.
5. Gestionar, diseñar e implementar un registro zonal de redes comunitarias en la Provincia de Buenos Aires, quedando a tal efecto facultado para disponer las medidas necesarias para un mejor funcionamiento del mismo.
6. Impulsar y elaborar un plan estratégico de capacitación, conjuntamente con centros de estudios regionales, provinciales y/o nacionales, destinado a fomentar y brindar las herramientas necesarias para la aplicación de las políticas de participación social.
7. Asistir a la Subsecretaría y demás organismos competentes en el diseño, planificación y ejecución de actividades que fomenten el acceso a políticas públicas sociales en las zonas con más riesgos, identificando las problemáticas y obstáculos que dificulten su alcance.