Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

SUBSECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Impulsar, gestionar y supervisar el desarrollo de estrategias de gestión que promuevan la participación comunitaria como herramienta de política pública de integración social.

2. Fortalecer y acompañar el desarrollo de redes comunitarias que faciliten la articulación y territorialización del Ministerio en los barrios carenciados.

3. Diseñar, gestionar y desarrollar las estrategias que resulten necesarias a los efectos de garantizar la asistencia social directa.

4. Promover e impulsar las instancias de articulación e interacción con organizaciones sociales y comunitarias.

5. Coordinar acciones con los organismos competentes en la materia, a fin de establecer una eficaz intervención en la respuesta ante emergencias y conflictividades sociales urgentes.

6. Planificar y articular las acciones que garanticen el abordaje y despliegue territorial integral de las políticas del ministerio.

7. Establecer los lineamientos para el desarrollo de herramientas de análisis y diagnóstico de la situación social y de la implementación de las políticas del Ministerio.

8. Proyectar lineamientos de acción que promuevan la coordinación y capacitación, destinadas al desarrollo de espacios de participación social, con la finalidad de promover los lazos de solidaridad comunitaria.

9. Planificar las acciones a desarrollar por los promotores territoriales y/o de quienes desarrollen las tareas afines, y de las demás instancias de abordaje territorial del Ministerio.

10. Promover la implementación de herramientas que fortalezcan el acceso de la comunidad a las políticas públicas competentes del ministerio, que posibiliten la identificación de los diferentes obstáculos que impiden o dificultan su alcance, en miras a lograr una sociedad más igualitaria.

11. Desarrollar canales de diálogo que promuevan una fluida comunicación entre el estado y la comunidad, fortaleciendo las capacidades que permitan canalizar las demandas y necesidades ciudadanas.

12. Desarrollar e implementar políticas participativas, en coordinación con las áreas competentes del ministerio, para el acceso justo al hábitat, infraestructura social, espacios públicos, prestaciones sociales, asistencia de bienes, alimentos y servicios, y de equipamiento comunitario, destinados al mejoramiento integral de los barrios populares en coordinación con los organismos nacionales, provinciales y/o municipales, competentes.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

FIDANZA, Santiago Ricardo Enrique

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 769/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

22/09/2021

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

DECRETO 510/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

15/07/2021

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 206/2024
DECRETO 510/202115/07/2021