Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección de Calidad Laboral y Medio Ambiente del Trabajo

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

• Diseñar políticas de salud y seguridad en el empleo.

• Proponer políticas de gestión en prevención de incidentes.

• Proponer e implementar estrategias de prevención de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades inculpables

• Proponer y proyectar acciones conjuntas con la Dirección de Medicina Ocupacional de la Provincia para el cumplimiento del examen preocupacional.

• Elaborar planes de difusión y capacitación en el ámbito del Organismo sobre temas relacionados con la salud, seguridad e higiene en el trabajo.

• Generar herramientas destinadas al funcionamiento de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad de Empleo Público y promover el funcionamiento de las Comisiones Mixtas a nivel distrital.

• Coordinar con las distintas áreas del Organismo, relacionadas en la temática de recursos humanos y salud, la implementación de planes dirigidos a la optimización de recursos en la gestión de accidentes, enfermedades profesionales y enfermedades inculpables.

• Identificar y evaluar las causales de riesgos laborales para generar mecanismos de control en la prevención de los mismos.

• Coordinar con los responsables del Autoseguro y con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo las políticas de evaluación de las recalificaciones docentes.

• Crear los comités de salud y seguridad en el trabajo.

• Diseñar, implementar y actuar como autoridad de aplicación del sistema de control de licencias médicas, coordinando la relación entre prestadores privados y/o municipales y la Dirección General de Cultura y Educación en materia de salud laboral.

• Supervisar la ejecución de Contratos y/o Convenios de descentralización del control de las licencias médicas.

• Diseñar y coordinar los estudios de costo/eficiencia del Sistema de Control de Licencias Médicas y Prevención de la Salud.

• Coordinar las inspecciones que permitan relevar al funcionamiento integral del Sistema contratado y/o convenido para el Control de Licencias Médicas y Prevención de la Salud en los distritos.

• Monitorear el Sistema de Control de Licencias Médicas y Prevención de Salud del personal docente y/o el que fuere incluido en la contratación de contralor evaluando estrategias para la continua mejora del servicio.

• Diseñar, regular y ejecutar los trabajos para la puesta en marcha de un Sistema de Auditoria para las empresas prestatarias y/o convenios municipales, que evalúe estructura, proceso y resultado del Servicio, en todos sus niveles.

• Implementar la evaluación psicológica de aspirantes a cobertura de cargos de personal jerárquico por concurso de antecedentes en el marco de la Ley 10430.

• Auditar y verificar las determinaciones de las incapacidades.

• Conformar equipos de trabajo en coordinación con ProvART para el seguimiento y control de la evolución de los siniestros que le ocurran al personal del Organismo, supervisando y analizando la documentación que contiene ProvART bajo su guarda en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.

• Coordinar los mecanismos necesarios para el control de gestión de las juntas médicas que se realizan al personal docente que presta servicios en establecimiento educativos con subvención estatal en al ámbito de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

CARRIL, Néstor Daniel

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

30/10/2020

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

31/01/2020

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Resolución conjunta 1399/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación18/08/2020