NOMBRE COMPLETO:
Dirección de Concursos
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.abc.gov.ar/Acciones:
• Determinar, en conjunto con otras Direcciones, las necesidades de cobertura y provisión de cargos jerárquicos de los ítems V a XIII del escalafón Docente, con el fin de garantizar el diseño de la Planta Orgánica Funcional más adecuado, ajustado y equitativo posible para todas las Regiones Educativas.
• Garantizar el proceso de selección del personal docente para la cobertura de cargos de conducción a fin de concretar en las instituciones el cumplimiento de lo determinado por la Ley provincial 13.688 en los art.65 y art. 85 y 86 de la y del Decreto 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas en su Capítulo I.
• Asegurar los derechos laborales mediante el cumplimiento de la normativa vigente en relación a Concursos Docentes y Pruebas de Selección pautadas en el Estatuto Docente y sus modificatorias.
• Intervenir en la elaboración de normativa con el fin de establecer criterios que surjan del análisis de datos y estadísticas, consultas y situaciones que se presenten.
• Construir y analizar información a partir de la sistematización de datos y estadísticas referidos a las Pruebas de Selección de todos los cargos jerárquicos de los diferentes Niveles y Modalidades para la toma de decisiones en el Nivel Central y el Territorio.
• Brindar asistencia técnica a los Jurados y Comisiones Evaluadoras de todas las convocatorias de los diferentes Niveles y Modalidades.
• Colaborar con los Jefes Regionales, Jefes Distritales e Inspectores de Enseñanza en situaciones específicas relativas a los Concursos y Pruebas de Selección que lo ameriten
• Asesorar a Jurados, Comisiones Evaluadoras, Referentes Regionales de Concursos Docentes y Pruebas de Selección como así también a los aspirantes sobre los procedimientos estatutarios.
• Generar condiciones adecuadas para la implementación de las normas estatutarias de referencia, en articulación con los propósitos previstos para los diferentes niveles de gestión.
• Comunicar las respectivas Resoluciones de Concursos y Disposiciones de las Pruebas de Selección, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes para su correspondiente difusión en la provincia a través de las Secretarías de Asuntos Docentes.
• Proveer herramientas conceptuales y de instrumentación, que posibiliten la articulación de los lineamientos propios de la política educativa provincial - garante de la unidad del sistema-, con requerimientos y especificidades pertinentes para la gestión de cada nivel y modalidad.
• Producir y garantizar la socialización de documentos de trabajo que permitan pensar tanto los procedimientos y criterios de evaluación en las instancias de concursos y pruebas de selección, como los rasgos esperados en las gestiones objeto de evaluación, que posibiliten la plena implementación de la ley Provincial de Educación.
• Delinear en un contexto de participación democrática los conocimientos y capacidades exigibles para cada uno de los cargos que se concurse, garantizando la intervención de las Direcciones Provinciales de Nivel y Modalidades, los Equipos de especialistas, los miembros de Comisiones y Jurados, el personal en el desempeño de cargos jerárquicos y los aspirantes a ascensos o coberturas.
• Realizar el seguimiento de las acciones referentes a cada instancia de evaluación en los concursos o coberturas que se convoquen.
• Administrar el cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de trámite y procedimiento administrativo y la aplicación de las reglamentaciones que se determine oportunamente.
• Conformar el cronograma de cada una de las convocatorias de ascensos o coberturas transitorias en las que intervenga la Dirección.
• Colaborar en la conformación de Equipos Regionales para la formación y selección de aspirantes a la cobertura de cargos sin estabilidad y ascensos de jerarquía para los cargos de los ítems V a XIII del Escalafón Docente.
• Generar instancias de asistencia y monitoreo de los Equipos Regionales en el proceso de sustanciación de concursos docentes y pruebas de selección.
• Fortalecer las capacidades y conocimientos tanto de los miembros de comisiones y Jurados como de los aspirantes, a través de Asistencias Técnicas y documentos de trabajo.
• Asesorar a la Superioridad en la materia de su competencia.