Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Concursos

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección de Concursos

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

• Determinar, en conjunto con otras Direcciones, las necesidades de cobertura y provisión de cargos jerárquicos de los ítems V a XIII del escalafón Docente, con el fin de garantizar el diseño de la Planta Orgánica Funcional más adecuado, ajustado y equitativo posible para todas las Regiones Educativas.

• Garantizar el proceso de selección del personal docente para la cobertura de cargos de conducción a fin de concretar en las instituciones el cumplimiento de lo determinado por la Ley provincial 13.688 en los art.65 y art. 85 y 86 de la y del Decreto 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas en su Capítulo I.

• Asegurar los derechos laborales mediante el cumplimiento de la normativa vigente en relación a Concursos Docentes y Pruebas de Selección pautadas en el Estatuto Docente y sus modificatorias.

• Intervenir en la elaboración de normativa con el fin de establecer criterios que surjan del análisis de datos y estadísticas, consultas y situaciones que se presenten.

• Construir y analizar información a partir de la sistematización de datos y estadísticas referidos a las Pruebas de Selección de todos los cargos jerárquicos de los diferentes Niveles y Modalidades para la toma de decisiones en el Nivel Central y el Territorio.

• Brindar asistencia técnica a los Jurados y Comisiones Evaluadoras de todas las convocatorias de los diferentes Niveles y Modalidades.

• Colaborar con los Jefes Regionales, Jefes Distritales e Inspectores de Enseñanza en situaciones específicas relativas a los Concursos y Pruebas de Selección que lo ameriten

• Asesorar a Jurados, Comisiones Evaluadoras, Referentes Regionales de Concursos Docentes y Pruebas de Selección como así también a los aspirantes sobre los procedimientos estatutarios.

• Generar condiciones adecuadas para la implementación de las normas estatutarias de referencia, en articulación con los propósitos previstos para los diferentes niveles de gestión.

• Comunicar las respectivas Resoluciones de Concursos y Disposiciones de las Pruebas de Selección, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes para su correspondiente difusión en la provincia a través de las Secretarías de Asuntos Docentes.

• Proveer herramientas conceptuales y de instrumentación, que posibiliten la articulación de los lineamientos propios de la política educativa provincial - garante de la unidad del sistema-, con requerimientos y especificidades pertinentes para la gestión de cada nivel y modalidad.

• Producir y garantizar la socialización de documentos de trabajo que permitan pensar tanto los procedimientos y criterios de evaluación en las instancias de concursos y pruebas de selección, como los rasgos esperados en las gestiones objeto de evaluación, que posibiliten la plena implementación de la ley Provincial de Educación.

• Delinear en un contexto de participación democrática los conocimientos y capacidades exigibles para cada uno de los cargos que se concurse, garantizando la intervención de las Direcciones Provinciales de Nivel y Modalidades, los Equipos de especialistas, los miembros de Comisiones y Jurados, el personal en el desempeño de cargos jerárquicos y los aspirantes a ascensos o coberturas.

• Realizar el seguimiento de las acciones referentes a cada instancia de evaluación en los concursos o coberturas que se convoquen.

• Administrar el cumplimiento de las normas legales vigentes en materia de trámite y procedimiento administrativo y la aplicación de las reglamentaciones que se determine oportunamente.

• Conformar el cronograma de cada una de las convocatorias de ascensos o coberturas transitorias en las que intervenga la Dirección.

• Colaborar en la conformación de Equipos Regionales para la formación y selección de aspirantes a la cobertura de cargos sin estabilidad y ascensos de jerarquía para los cargos de los ítems V a XIII del Escalafón Docente.

• Generar instancias de asistencia y monitoreo de los Equipos Regionales en el proceso de sustanciación de concursos docentes y pruebas de selección.

• Fortalecer las capacidades y conocimientos tanto de los miembros de comisiones y Jurados como de los aspirantes, a través de Asistencias Técnicas y documentos de trabajo.

• Asesorar a la Superioridad en la materia de su competencia.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

CONTINI, Susana Noemí

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

26/06/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

31/01/2020

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Resolución conjunta 868/2021 de la Dirección General de Cultura y Educación11/03/2021