Dirección General de Cultura y Educación

Subsecretaría de Educación

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Subsecretaría de Educación

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

• Diseñar estrategias de aplicación de la política educativa en las regiones educativas, según lo establece la Ley de Educación Provincial Nº 13688 dictada en consonancia con la Ley de Educación Nacional Nº 26206.

• Definir los aspectos pedagógicos y didácticos de los distintos Niveles y Modalidades, garantizando la concreción de los mismos en las instituciones que conforman el Sistema Educativo.

• Promover la difusión de la política educativa dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación, implementando estrategias que garanticen su aplicación en las instituciones y los establecimientos educativos a través de los diferentes niveles de supervisión en el marco del artículo 71º de la Ley de Educación Provincial.

• Regular, de acuerdo a los lineamientos que formule la Dirección General de Cultura y Educación, el conjunto de los procesos formativos que se desarrollan en todos los ámbitos del territorio provincial, en el Sistema Educativo e instituciones de la sociedad civil, en el trabajo y demás actividades productivas y culturales y en aquellos ámbitos que se vinculan con la educación.

• Proponer las medidas conducentes para fortalecer los procesos educativos y el funcionamiento de las instituciones para garantizar la inclusión, permanencia con aprendizaje y egreso de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

• Implementar ejes de trabajo a través de las áreas correspondientes para brindar una educación de calidad, con justicia social, con igualdad de oportunidades y posibilidades, planificando las ofertas educativas en todo el territorio provincial a fin de procurar una distribución distrital y regionalmente equilibrada en todos los ámbitos, Niveles y Modalidades, según lo establecido por los artículos 18, 19, 20, 21, 22 y 23 y demás prescripciones emanadas de la Ley de Educación Provincial.

• Conducir los procesos educativos secuenciando criterios pedagógicos que aseguren la trayectoria educativa de los y las estudiantes en los niveles y/o modalidades que definan su formación.

• Articular con los diferentes organismos de la Dirección General de Cultura y Educación, a efectos de asegurar en el ámbito educativo las condiciones de igualdad, sin admitir discriminación alguna, garantizando el derecho de los niños, las niñas y adolescentes en el marco de las Leyes Nacionales Nº 23849 y 26061 y las Leyes Provinciales Nº 13298 y Nº 13634.

• Generar a través de las direcciones a cargo de la Subsecretaría, la información, propuestas bibliográficas y normativas para la formulación de políticas estructurales referidas al planeamiento estratégico, la comunicación, las alternativas de innovación y experimentación pedagógicas y los planes, programas y proyectos de desarrollo educativo-cultural.

• Realizar las reuniones de Cogestión como acciones previas para las Comisiones Técnicas de la Paritaria Provincial.

• Participación de las diferentes Comisiones Técnicas de la Paritaria Provincial.

• Realizar las acciones correspondientes, en el marco de la normativa vigente a fin de garantizar la validez de títulos y certificaciones emitidos por las direcciones de educación de la Dirección General de Cultura y Educación.

• Determinar las acciones de articulación y supervisión tendientes para la implementación de las políticas educativas en pos de fortalecer la concepción de único sistema de educación pública establecido en la Ley de Educación Provincial 13688.

• Articular con la Dirección Provincial de Consejos Escolares y Coordinación Institucional de la DGCyE, de manera de realizar un abordaje integrado e integral de las políticas educativas en el sistema educativo bonaerense.

• Articular con la Subsecretaría Administrativas lineamientos y criterios comunes que den cuenta que lo administrativo y pedagógico son dos partes de un mismo proceso, que trabajando mancomunadamente generan mejores condiciones de posibilidad para garantizar el derecho social a la educación.

• Articular con la Subsecretaría Administrativa acciones y lineamientos para el análisis y tratamiento de los requerimientos de insumos que garanticen la concreción de la política educativa en las instituciones.

• Articular con la Subsecretaría de Planeamiento para realizar los aportes necesarios para la elaboración de los relevamientos de datos, análisis y publicación de información educativa necesarios para la gestión y la toma de decisiones de las políticas educativas, contribuyendo en la implementación de dichos relevamientos a través de las áreas correspondientes.

• Articular con la Subsecretaría de Planeamiento en la programación educativa en sus diferentes acciones y temas de incumbencia, así como también en las áreas de evaluación e investigación previstas en dicha Subsecretaría.

• Articular con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de manera de realizar un planeamiento estratégico de las creaciones de aulas, edificios, mantenimiento y puesta en valor de los edificios escolares, así como también del mobiliario escolar proyectando necesidades y requerimientos.

• Implementar la política educativa del Ministerio de Educación de la Nación expresada en planes, programas y proyectos (Convenio Bilateral y Actas específicas) en articulación con otras áreas de la DGCyE.

•  Participaciones política y técnica en las Mesas Nacionales de los diferentes temas que hacen a la política educativa nacional/provincial.

• Realización del seguimiento y evaluación de las acciones planificadas en el marco del Proyecto Educativo Provincial que involucra a las distintas Direcciones Provinciales y de Línea, de Nivel y Modalidad y las Áreas y Coordinaciones de los planes, programas y proyectos nacionales.

• Articulación con Universidades Nacionales con sede en la provincia para instancias de asistencia técnica, capacitación, investigación y proyectos de extensión.

• Realización de Convenios de Cooperación y Desarrollo con Organismos nacionales, regionales e internacionales.

• Seguimiento de los planes de acción asumidos en dichos Convenios.

• Difusión en distintos formatos y soportes de las propuestas y desarrollos que realizan las Direcciones de Nivel y Modalidad a través de las escuelas y sus comunidades educativas.

• Elaboración de la Plataforma de Contenidos Educativos.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

URQUIZA , Pablo Leonardo Alberto

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

21/12/2023