Dirección General de Cultura y Educación

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

• Aportar a los fundamentos y procedimientos institucionales del Sistema Educativo Provincial, los valores, saberes y prácticas pedagógicas propias del campo significante que definen los desarrollos en Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

• Dinamizar, atento al carácter transversal de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social respecto de los niveles educativos y de las distintas modalidades que forman parte de la estructura del Sistema Educativo Provincial, la consolidación de acuerdos en pos de transformar la realidad socio-psicoeducativa de las comunidades escolares reconocidas desde sus contextos pedagógico-sociales reales.

• Planificar y Diseñar el Plan de Gestión para la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en el marco de los lineamientos de trabajo emanados de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE.

• Realizar la Coordinación general de las Subdirecciones de Orientaciones Pedagógicas y Didácticas y de Convivencia Escolar.

• Definir los lineamientos organizativo- institucionales, pedagógicos y didácticos y en relación a la convivencia, a desplegar en los procesos educativos de los Centros Educativos Complementarios (CEC).

• Revisar y actualizar las normativas, Disposiciones, Comunicaciones, entre otras que orientan y definen las acciones que despliegan las distintas estructuras territoriales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, como así también elaborar nuevos marcos referenciales de actuación.

• Fomentar acciones tendientes a la promoción y expansión de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultas/os, que fortalezcan las prácticas de construcción de la ciudadanía.

• Orientar la intervención de las estructuras territoriales de la modalidad en todas las situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultas/os.

• Definir, en articulación con los niveles educativos, líneas trabajo comunes para prevenir y acompañar desde lo psicopedagógico y social las dificultades y/o situaciones que afecten el aprendizaje.

• Fomentar el trabajo en red intra/interinstitucional e intersectorial para favorecer la articulación socioeducativa propiciando, entre otros, espacios institucionales para la participación de las familias en la comunidad educativa y en las comunidades a nivel local.

• Fomentar la articulación corresponsable con otros organismos del Estado Provincial y Nacional en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos.

• Avanzar en la conformación de Equipos de Orientación Escolar y Equipos Interdisciplinarios Distritales en pos de fortalecer los procesos educativos en las instituciones.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

VASQUEZ, Eliana Gricel

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

20/05/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

31/01/2020

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Resolución conjunta 1399/2020 de la Dirección General de Cultura y Educación18/08/2020