NOMBRE COMPLETO:
Dirección de Gestión Curricular de Educación Primaria
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.abc.gov.ar/Acciones:
• Participar de la planificación, ejecución y evaluación de estrategias y acciones que permitan concretar los objetivos de la Educación Primaria en el marco de la Ley de Educación Provincial Nº 13688 y de la política educativa provincial.
• Planificar con la Dirección de Inspección General encuentros con los equipos de inspectores para discutir ejes de trabajo relacionados con la enseñanza y los aprendizajes tanto para sus reuniones con los equipos de conducción como para las intervenciones y pedidos de documentación pedagógica en las visitas a escuelas.
• Generar, organizar y participar en planes, proyectos y acciones que conduzcan, en el nivel de la enseñanza en las aulas y de la organización de las escuelas, a que todos los niños accedan a un conjunto de saberes, conocimientos y prácticas fundamentales en un clima de participación democrática y respeto por las diversidades.
• Organizar y coordinar acciones a través de las que se valorice y respete el trabajo de los docentes en las instituciones y en la comunidad y se fortalezcan sus capacidades profesionales.
• Articular acciones con los supervisores para que las líneas de trabajo que se deriven de los propósitos enunciados se instalen de maneras productivas en las escuelas, atendiendo a las especificidades de distintos escenarios escolares.
• Coordinar equipos de asesores y organizar agendas de trabajo, establecer prioridades, plazos y productos de la labor, distribuir tareas de acuerdo a perfiles y roles.
• Sostener una relación permanente con las escuelas y los docentes -a través de supervisores, de equipos de esta Dirección y de otras Direcciones o en forma directa - que permita un seguimiento de la enseñanza en las instituciones de cara a los avances y dificultades de los aprendizajes de los niños.
• Elaborar o actualizar documentos -en diversos soportes- que orienten la discusión entre docentes y directivos sobre los modos de generar las condiciones didácticas e institucionales que favorezcan el acceso de los niños a los contenidos específicos del Nivel Primario según el Diseño Curricular vigente.
• Orientar y profundizar entre los docentes y los directivos la reflexión sobre los ejes prioritarios de la enseñanza en el Nivel: formación de lectores y escritores, vinculación con experiencias y conocimientos matemáticos, aproximación al conocimiento social y natural, reconocimiento de los propios derechos como ciudadanos pleno.
• Emplear la información y conceptualización producto del intercambio con las escuelas para la reformulación y ajuste de las acciones en curso.
• Impulsar y participar en la producción, circulación y divulgación de conocimientos sobre las escuelas y la enseñanza, generados desde los equipos escolares bajo la orientación de esta Dirección y en acuerdo con los actores involucrados.
• Proponer el desarrollo de proyectos específicos en distritos o escuelas donde resulte necesario disminuir los porcentajes de repitencia en algún ciclo o año.
• Seleccionar y proponer la lectura de materiales sobre la atención a la diversidad, la consideración de los puntos de partida de los estudiantes, la previsión de propuestas específicas para acercar la enseñanza a las posibilidades de aprendizaje de algunos niños.
• Pedir colaboración a otras dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación respecto a la posibilidad de acordar acciones con los EOE en las escuelas y los ETR en los distritos.
• Proponer el desarrollo de proyectos específicos en distritos o escuelas donde resulte necesario disminuir los porcentajes de repitencia en algún ciclo o año, revisar las condiciones didácticas y multiplicar las oportunidades de aprendizaje de algunos/as niños/as.
• Aportar a la elaboración de problemáticas didácticamente valiosas para plantear en las convocatorias a Pruebas de Selección y Concursos de Antecedentes y Oposición, a través de los organismos competentes.