NOMBRE COMPLETO:
Dirección Provincial de Promoción y Desarrollo Comercial
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
https://www.gba.gob.ar/produccionAcciones:
1. Organizar y mantener un registro ordenado de los mercados y canales de comercialización y distribución de bienes de consumo, elaborando informes sobre su funcionamiento, administración, capacidad y otras características que contribuyan al conocimiento real del sector, y diseñar estudios comparativos y elaborar informes relacionados con la situación comercial en el ámbito provincial.
2. Proponer acuerdos de cooperación con los municipios para la coordinación de sus actividades vinculadas con el sector comercial.
3. Desarrollar acciones tendientes a la simplificación de trámites, la integración de políticas con el sector industrial y el análisis de estructuras comerciales.
4. Organizar y participar en seminarios y congresos con sectores empresarios, municipios, asociaciones de consumidores y cámaras de comercio, relacionados con el sector comercial.
5. Ejecutar programas de control de acuerdo a las atribuciones conferidas por las disposiciones legales vigentes y en particular las relacionadas con la Ley N° 19.511, Ley Nº 22.802, Ley Nº 12.573 y Nº 14.369 y demás normativa relacionada en la materia.
6. Promover juntamente con la actividad privada y otros organismos nacionales, provinciales o municipales, nuevos sistemas de comercialización de bienes de consumo masivo.
7. Coordinar actividades y programas con las autoridades nacionales sobre la comercialización de bienes y servicios producidos y ofrecidos en la Provincia.
8. Analizar las actividades comerciales sectoriales para sugerir la reasignación de recursos en orden a la baja de costos y a la mejora de calidad y coordinar con organismos técnicos y financieros nacionales e internacionales, las acciones tendientes a la modernización y desarrollo del comercio.
9. Diseñar e implementar un sistema estadístico sobre la comercialización que contenga las distintas variables solicitadas por las autoridades, en coordinación con la Dirección de Promoción y Desarrollo de Exportaciones y con el Ministerio de Hacienda y Finanzas a través de la Dirección Provincial de Estadísticas.
10. Proyectar la normativa de contralor y realizar el seguimiento del funcionamiento de los nuevos sistemas de comercialización que con su intervención se implementen.
11. Elaborar y proponer normas de comercialización y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
12. Proyectar, proponer y aplicar normas tendientes a reordenar las estructuras comerciales.
13. Entender en la supervisión de los mercados de comercialización de su área, interviniendo en los mismos en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de las y los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo provincial.