Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

DIRECCIÓN PROVINCIAL LEGAL Y TÉCNICA

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Intervenir en el asesoramiento legal vinculado a todo asunto jurídico en que se solicite la participación de el/la Ministro/a, sin perjuicio de las competencias propias de la Asesoría General de Gobierno. 2. Asesorar y asistir legalmente a las dependencias del Ministerio, brindando un servicio de asesoramiento técnico jurídico. 3. Participar en la proyección de decretos, resoluciones, disposiciones, notas, convenios y otros actos inherentes a la gestión del Ministerio, requiriendo cuando corresponda, la intervención de los organismos de asesoramiento y control. 4. Intervenir en la tramitación de los requerimientos efectuados por el Poder Judicial, así como aquellos de índole jurídica que fueran efectuados por organismos públicos o privados. 5. Entender en el requerimiento de intervención de los organismos de asesoramiento y control conforme sus competencias. 6. Coordinar con las demás áreas específicas los asuntos relativos a la refrenda Ministerial de los Decretos del Poder Ejecutivo y la firma de los actos administrativos en la órbita del Ministerio. 7. Realizar el control técnico de los proyectos de resoluciones, notas, convenios y/o disposiciones del/la Subsecretario/a, con carácter previo a su dictado. 8. Coordinar la sustanciación de los recursos administrativos que resulten de su competencia así como las contestaciones a oficios judiciales y extrajudiciales y los provenientes de organismos públicos o/y privados. 9. Garantizar la administración y actualización de los registros de actos administrativos del Ministerio a través de procedimientos técnicos eficaces que aseguren la transparencia y el acceso a la información. 10. Coordinar la adecuada guarda y procesamiento de los datos necesarios para la confección del informe estadístico anual, por materia y por Ministerio u organismo, en el que obren las intervenciones de la/el Ministro/a. 11. Coordinar la instrumentación y el diseño de una Guía Práctica de Trámites del Ministerio que recoja cada uno de los procedimientos administrativos desarrollados en dicha entidad. 12 Establecer los circuitos administrativos adecuados para que la diligencia de las actuaciones dentro del Ministerio se realice de manera ágil y simplificada. 13. Coordinar la notificación, comunicación y publicación de los actos administrativos que se dicten en el Ministerio.14. Controlar la prestación del servicio técnico-administrativo necesario, fiscalizar las tareas de la Mesa General de Entradas y Archivo, Protocolización y Despacho, bibliotecas técnicas y archivo de documentación, y sistemas de información técnica.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

MATEOS, Sofia Giselle

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

22/04/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 3/2024

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 3/2024