NOMBRE COMPLETO:
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.mseg.gba.gov.ar/Acciones:
1. Desarrollar acciones con la Auditoría Sumarial Especializada en Violencia por Razones de Género y Familiar, con la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, con la Superintendencia de Políticas de Género y demás áreas del Ministerio de Seguridad.
2. Desarrollar una política de prevención de faltas disciplinarias relacionadas con la violencia por razones de género y diversidad sexual, violencia familiar y violencia institucional cometidas por el personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.
3. Identificar prácticas policiales violatorias a los derechos humanos, relevantes por su incidencia.
4. Propiciar la actualización y elaboración de protocolos y guías de procedimientos básicos de actuación policial en la materia.
5. Promover la incorporación y la transversalización de la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad sexual dentro de la Auditoría General de Asuntos Internos, potenciando la mirada integral hacia las violencias, en coordinación con la Dirección Provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos.
6. Prestar colaboración y requerir informes, a las distintas áreas de la Auditoría General de Asuntos Internos en las temáticas objeto de tratamiento.
7. Coordinar y articular acciones vinculadas a la protección de los derechos de las personas en situación de violencia involucradas en los sumarios administrativos, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el Ministerio de las Mujeres Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, con la Defensoría del Pueblo de la Provincia y demás áreas gubernamentales, municipales, con el poder judicial, el poder legislativo y organizaciones ciudadanas.
8. Participar de mesas de enlace con organismos públicos y/o privados y proponer al Auditor/a General de Asuntos Internos la suscripción de acuerdos y/o convenios con ellos.
9. Realizar informes para nutrir la elaboración de los contenidos curriculares en las distintas instancias de formación.