Unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE)

Unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE)

Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Unidad “Observatorio Político Electoral” (OPE)

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

PÁGINA WEB:

Competencias:

1. Poner a disponibilidad de la ciudadanía, de los actores políticos y de la sociedad civil, información clara, precisa y sistematizada, como así también datos oficializados, referidos al sistema político y el proceso electoral en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

2. Facilitar su comprensión a través de la generación de material de análisis específico, de herramientas de visualización y publicaciones, presentadas de manera ágil y precisa, propendiendo a su fácil lectura y comprensión.

3. Propiciar la difusión de la información política y electoral.

4. Promover estudios e investigaciones y demás acciones tendientes a fortalecer las misiones institucionales del Observatorio Político Electoral (OPE), para lo cual podrán desarrollarse acciones junto a organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros actores especializados en la materia.

5. Establecer acuerdos, convenios y/o programas de intercambio de información, cooperación técnica y asistencia recíproca, con las autoridades electorales judiciales con competencia en el ámbito nacional y de nuestra provincia, como así también con los organismos de la administración nacional con competencia electoral, a fin de facilitar el acceso a la información oficial correspondiente al sistema electoral, y prestar colaboración recíproca en la elaboración, tratamiento y ejecución de propuestas y programas referidas a los derechos políticos y electorales de los bonaerenses.

6. Dotar de un valor agregado a los datos e información intercambiada con las autoridades electorales judiciales con competencia en el ámbito nacional y de nuestra provincia, como así también con los organismos de la administración nacional con competencia electoral.

7. Diseñar mecanismos de comunicación interinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común.

8. Asesorar al gobernador en cuestiones de materia electoral y relaciones institucionales con los distintos organismos relacionados con la materia.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

GARCÍA, María Teresa

NORMATIVA DE DESIGNACIÓN:

Decreto 862/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

14/10/2021

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 816/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

28/09/2021

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 816/202128/09/2021