NOMBRE COMPLETO:
Dirección Provincial de Legal y Técnica
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.abc.gov.ar/Acciones:
• Asistir al Director General en el despacho de los actos de alcance general y particular, así como también en lo vinculado a las relaciones con los poderes Legislativo y Judicial.
• Asistir al Director General de Cultura y Educación y a los Subsecretarios en los aspectos normativos involucrados en sus respectivas gestiones.
• Analizar en forma previa a su dictado, los aspectos técnicos-jurídicos de los proyectos de actos administrativos que suscriban las distintas Subsecretarías que forman parte de la Dirección General de Cultura y Educación.
• Asesorar a los sectores funcionales sobre la legalidad de los trámites y decisiones contenidas en sus competencias.
• Analizar y dar intervención a los organismos que resulten competentes en razón de la materia en los trámites vinculados a los proyectos de actos administrativos de alcance general y particular.
• Evaluar y elaborar los aspectos procedimentales, legales y de oportunidad de los proyectos de actos administrativos, los actos de alcance general y particular, iniciativas y convenios que deban ser suscriptos por el Director General de Cultura y Educación, los Subsecretarios y las distintas áreas del organismo verificando su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación en cada caso.
• Elaborar, proponer y ejecutar planes, programas y proyectos en materia legal y técnica, de ordenamiento normativo, para la actividad administrativa de la Dirección General de Cultura y Educación.
• Coordinar y articular con el Consejo General de Educación, a requerimiento del Director General de Cultura y Educación, las consultas, criterios e informes legales sobre proyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar, la carrera docente y en cuestiones de interpretación de la normativa educativa y casos no previstos.
• Impulsar y determinar los supuestos en que se deba requerir a los organismos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y a la Asesoría General de Gobierno, cuando corresponda, las intervenciones que resulten necesarias para el cumplimiento de las funciones del Director General.
• Tomar conocimiento de la totalidad de las causas judiciales en lo contencioso administrativo, civil, laboral en las que la Dirección General sea parte.
• Efectuar el control y seguimiento de las actuaciones judiciales de las que forme parte la Dirección General de Cultura y Educación
• Requerir a todas las reparticiones provinciales o municipales los informes que considere indispensables, sin necesidad de seguir la vía jerárquica.
• Coordinar los objetivos de trabajo entre las direcciones dependientes de su estructura orgánica funcional.
• Analizar y emitir criterios de aplicación respecto de la Ley N° 10.579, sus normas reglamentarias y complementarias, así como toda normativa aplicable al ámbito educativo.
• Intervenir en la sustanciación de los sumarios disciplinarios del personal docente dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.
• Supervisar el ingreso y el egreso de toda documentación, actuaciones administrativas, actos administrativos de alcance general y particular, analizando y ordenando sutrámite.
• Intervenir con carácter previo a la celebración de convenios, protocolos, contratos y cualquier otro acuerdo que suscriba la Dirección General de Cultura y Educación.
• Diseñar y desarrollar actividades de capacitación en materia jurídica y normativa sobre áreas de competencia de la Dirección General de Cultura yEducación.
• Supervisar la organización del registro y despacho de los actos dictado por el Director General y Subsecretarios, efectuando los trámites correspondientes para su remisión al boletín oficial.
• Supervisar la protocolización y registración los actos dictados por el Director General, efectuando los trámites correspondientes para su publicación por intermedio del área competente.
• Llevar el registro de los actos y convenios provinciales suscriptos por el Director General.
• Propiciar la incorporación de sistemas y procedimientos tecnológicos y de Digitalización.
• Coordinar la tramitación de Promulgaciones, Declaraciones, Proyectos de Ley y Solicitudes de Informes de las Honorables Cámaras Legislativas.