Datos del Organismo

NOMBRE COMPLETO:

Dirección General Técnica y Legal

TIPO DE ADMINISTRACIÓN:

Centralizada

Acciones:

1. Controlar y supervisar los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos de alcance general y particular y, en general, de todo acto, convenio y/o contrato que se someta a consideración del/la Ministro/a de Seguridad, sin perjuicio de la intervención, en el ámbito de su competencia, de los organismos de asesoramiento y contralor de la provincia de Buenos Aires.

2. Examinar y dar intervención a las áreas de la jurisdicción que resulten competentes en razón de la materia según se trate.

3. Supervisar los aspectos legales y técnicos, en el marco de la competencia asignada, de los anteproyectos de Ley que desde la jurisdicción se propician y/o los que se remitan para consideración del/a Ministro/a de Seguridad, sin perjuicio de la intervención, en el ámbito de su competencia, de los organismos de asesoramiento y contralor de la Provincia.

4. Analizar los actos administrativos, contratos y/o convenios que se propicien y/o, cuya redacción, encomiende el/la Ministro/a de Seguridad.

5. Articular, a requerimiento del/a Ministro/a de Seguridad, con los organismos competentes, en lo atinente a la elaboración de anteproyectos de leyes, actos administrativos y convenios, entre otros.

6. Planificar y diseñar directrices para la realización de los proyectos de actos administrativos del Ministerio.

7. Asistir y asesorar respecto de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio, a los organismos de orden académico, de investigación y desarrollo, de las instituciones privadas y de los organismos no gubernamentales interesados.

8. Brindar apoyo técnico-legal en todos aquellos supuestos requeridos por el/la Ministro/a de Seguridad, a través de sus áreas competentes.

9. Organizar y coordinar las acciones necesarias para el control técnico de legalidad en la tramitación de las actuaciones administrativas en el ámbito de esta cartera.

10. Analizar y evaluar los proyectos relacionados con propuestas de reestructuración de los procedimientos, reglamentos o disposiciones generales, coordinando acciones, pautas y criterios con las áreas competentes, para su elevación al/a Ministro/a de Seguridad.

11. Analizar, asesorar y controlar en los aspectos técnicos-legales los procesos de compra de bienes y servicios, y la ejecución de obras.

12. Intervenir en la resolución de las actuaciones incoadas en el marco del procedimiento disciplinario por sanciones segregativas.

13. Controlar el procedimiento especial por accidentes del personal policial en sus distintos subescalafones.

14. Intervenir y asistir, en su aspecto legal y técnico, del régimen especial de subsidios para bomberos voluntarios, establecidos mediante la Ley N° 13802 y la que en un futuro la modifique y/o reemplace.

15. Coordinar y asistir en la tramitación de los asuntos administrativos, judiciales contenciosos y relacionados con medidas cautelares en general, a requerimiento del/a Ministro/a de Seguridad.

16. Controlar la legalidad y mantener actualizados los registros de los inmuebles que existen en el ámbito de las Policías de la provincia de Buenos Aires y dependencias del Ministerio de Seguridad.

Autoridad en el cargo

NOMBRE COMPLETO:

HERRERA , Carlos Daniel

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

19/02/2024

Información Institucional

FECHA DE CREACIÓN:

FUNDAMENTO NORMATIVO:

Decreto 275/2021

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO:

17/05/2021

NORMATIVA DE ESTRUCTURA:

NormativaFecha de publicacíón en el BO
Decreto 275/202117/05/2021