NOMBRE COMPLETO:
Dirección de Análisis Criminal y Gestión del Conocimiento
TIPO DE ADMINISTRACIÓN:
Centralizada
PÁGINA WEB:
http://www.mseg.gba.gov.ar/Acciones:
1. Recopilar y consolidar la información estadística criminal del Ministerio de Seguridad, interactuando con el Sistema Estadístico Nacional y Provincial en la construcción de Conocimiento útil para la gestión de las estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana en la provincia de Buenos Aires.
2. Proponer e implementar disposiciones que rijan la recolección, almacenamiento, análisis y representación de la información geo-espacial y criminal dentro del Ministerio de Seguridad, con arreglo a las normas vigentes.
3. Diseñar y mantener actualizadas las bases de datos de estadística criminal y de otros datos de apoyo a la toma de decisiones en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.
4. Interpretar analíticamente la información criminal recibida, procurando su integración con otras informaciones disponibles, a fin de conformar un panorama lógico y formular hipótesis sobre las actividades de la delincuencia.
5. Realizar estudios e informes tendientes a caracterizar y comprender dinámicas y modalidades delictivas complejas que se manifiesten a lo largo del territorio provincial, así como a identificar regularidades temporales y patrones geográficos relevantes para la planificación y ejecución de las intervenciones policiales, a partir de los informes elaborados por las Direcciones de Gestión de la Información Criminal especializadas geográficamente por regiones.
6. Construir mapeos delictivos que permitan diseñar y ejecutar estrategias de policiamiento basado en información.
7. Realizar análisis tendientes a comprender las dinámicas de mercados criminales, así como la estructura y comportamiento de organizaciones delictivas complejas, a partir de los informes elaborados por las Direcciones de Gestión de la Información Criminal especializadas geográficamente por regiones.
8. Estudiar de manera sistemática los datos registrados en fuentes policiales y judiciales con el fin de obtener conclusiones relevantes para la reducción, prevención y conjuración de los delitos complejos, en conjunto con las Direcciones de Gestión de la Información Criminal, según corresponda por región geográfica.
9. Asistir a los organismos ministeriales y policiales en la elaboración de planes generales y particulares, en base a los resultados obtenidos de las tareas de análisis y procesamiento de la información reunida por las áreas específicas, a través de los programas de seguimiento analítico.
10. Sugerir cursos de acción que permitan vincular los resultados de los estudios realizados con acciones operativas en el terreno.
11. Proponer líneas y prioridades estratégicas de investigación con el fin de orientar la tarea de los órganos policiales.
12. Evaluar el impacto de las intervenciones policiales basadas en evidencia empírica.